Emili Huguet i Ràmia
L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 1950
Médico, forense, catedrático, investigador y académico.
Familia
Hijo de Rosario Ramia Figuerola (1915–2018), maestra, enfermera y destacada figura política local, primera mujer que asumió responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento democrático de L’Hospitalet. Contrajo matrimonio con Emili Huguet Huguet, con quien tuvo tres hijos: Emili, Josep Maria y Maria Eugènia.
Formación académica
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1975. Obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía en 1979 con la tesis Determinación del cadmio y el plomo en las aguas de consumo. Se especializó en Medicina del Trabajo (1978) y en Medicina Legal y Forense (1979).
Trayectoria docente
Inició su carrera docente en 1975 como Profesor Ayudante de Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1982 obtuvo la plaza de Profesor Adjunto Numerario de Medicina Legal y en 1984 la de Profesor Titular de Toxicología y Legislación Sanitaria. Desde 1988 hasta su jubilación ejerció como Catedrático de Medicina Legal y Forense, dirigiendo diversas tesis doctorales.
Simultáneamente, desarrolló una destacada labor en la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Barcelona, donde fue profesor desde 1975, secretario entre 1986 y 2007 y director desde ese año hasta su jubilación.
Actividad profesional
En 1978 ingresó por oposición, con el número 1, en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y, en 1983, en el de Técnicos Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología.
Investigación
Su producción científica se ha centrado en la toxicología de metales pesados (cadmio y plomo) y en la impregnación por pesticidas organoclorados, campo en el que fue pionero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
En 1975 organizó un equipo de investigación en genética forense, que introdujo el sistema HLA en los estudios de filiación y que, posteriormente, evolucionó hasta convertirse en el Laboratorio de Genética Forense (1982), tras la incorporación del profesor Manuel Gené i Badia. Desde 1988 este laboratorio trabaja en las aplicaciones médico-legales del polimorfismo del ADN. Sus aportaciones incluyen estudios sobre filiación biológica, análisis poblacionales y técnicas de identificación en muestras de interés forense.
Responsabilidades académicas
Director del Departamento de Medicina Preventiva, Social y Forense (1986).
Director del Departamento de Salud Pública y Legislación Sanitaria (1987–1988 y 1998–2001).
Secretario de la Facultad de Medicina (1988–1991).
Jefe de la Unidad de Medicina Legal y Forense (desde 2001).
Sociedades profesionales y académicas
Fue presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Legal y Toxicología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1992–1994).
Publicaciones y divulgación
Autor de numerosos artículos en revistas especializadas de impacto, así como de capítulos en obras colectivas vinculadas a la medicina legal y forense. Ha colaborado en el Boletín de la Academia de Medicina de Cataluña y ha presentado ponencias en congresos, cursos y jornadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Academia
Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya desde 1995, en 2013 fue nombrado Académico Numerario, leyendo su discurso de ingreso titulado: La gestió de la informació i el consentiment en l’assistència sanitària.
Fuentes: Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario